Instrumentos de viento madera

Los instrumentos de viento madera son un tipo de aerófonos en los que la vibración del aire que produce el sonido se genera en el propio instrumento (remolinos al cortar el aire en las flautas y la vibración de una o varias lengüetas en los de caña) y no con los labios del músico, como ocurre con los metales. La longitud del tubo determina la altura del sonido.


Instrumentos de viento madera

1 4

Aunque son denominados instrumentos de madera, en la actualidad algunos de ellos están fabricados en metal. Originalmente, los instrumentos de este grupo se construían en madera, pero hoy el nombre se aplica más al principio de funcionamiento que al material de fabricación. La flauta travesera evolucionó de la madera al metal como material, pero los saxofones se crearon ya directamente con este último material.

Casi todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denominan llaves. Una excepción notable es la flauta de Pan, que en lugar de orificios tiene tubos de varias longitudes. Los instrumentos de madera presentan un amplio espectro de timbres, desde el sonido suave, melodioso y profundo del clarinete al brillante y estridente del flautín.

Instrumentos de viento madera
4 3
5 3

A los Instrumentos de viento madera los podemos dividir en dos tipos según la Generación del sonido

Flautas

Las flautas producen sonido por una corriente de aire dirigida directamente a través del borde de un agujero en un tubo cilíndrico.

  • En flautas abiertas o sin conducto, como la flauta travesera o la flauta de pan, el músico sopla a través de un borde afilado que divide la corriente de aire. Esta división actúa sobre el aire contenido en la flauta causando que vibre y produzca el sonido.
  • En las flautas cerradas o con conducto, como la flauta dulce, el músico sopla a través de un conducto que actúa como canal para llevar el aire a un borde afilado, que como en las flautas abiertas causa que el aire se divida para producir el sonido.
6 3
8 3

Historia de la flauta

La flauta es el instrumento más antiguo que se conoce, el más antiguo descubierto hasta ahora es una flauta de hueso con aproximadamente 43 000 años de antigüedad, encontrada en una cueva en el sur de Alemania. En el antiguo imperio chino existían algunos tipos de flautas: las flautas de Pau (si-siao), las flautas de bambú con orificios (siau) y unas flautas traveseras (chou). Entre los Instrumentos de viento madera sin duda este es uno de los mas impresionantes debido a su historia.

En las civilizaciones occidentales antiguas (por ejemplo Egipto, Israel, Grecia, Roma) ya existían unas flautas más evolucionadas: en Egipto, una flauta vertical, sin boquilla y con agujeros, que persiste actualmente, con el nombre de nay, o uffata. En Israel se usaban algunos instrumentos de la familia de las flautas, como el ougob (citado en la Biblia), una flauta simple (ugabo tedil) y el cuerno de carnero (schofar).

En Grecia estaba el aulos, una flauta de doble caña con agujeros, cercano a un oboe. En el Imperio romano se seguía utilizando el aulos, pero también se tiene constancia del uso de otras flautas, bastante simples, como algunas que podrían servir de silbatos. En la Edad Media, la familia de las flautas se expandió, llegando a haber más de 200 tipos diferentes.

Instrumentos de caña

Erke, es uno de los Instrumentos de viento madera de gran tamaño típico del norte de Argentina, muy similar a la Trompa de los Alpes.

Los instrumentos de caña producen sonido canalizando el aire a través del bisel, dos lengüetas (en el caso de los instrumentos de doble lengüeta) o de una lengüeta y la boquilla, que provoca vibraciones y produce sonido, que se transformará en las diferentes notas musicales en función de las llaves presionadas o de la posición de las cuerdas vocales.

Ejemplos:

  • Erke
  • Saxofón
  • Flauta travesera

Erke

Erke o erque, también llamado coroneta o quepa es uno de los instrumentos de viento madera, con diferentes formas y tamaños típico en celebraciones públicas en el noroeste de Argentina (provincias de Jujuy, Salta y Tucumán) y sur de Bolivia

Estructura del erke

Este instrumento musical aerófono, que en la República Argentina se lo conoce con el nombre de “cañas” (por la zona de Hornillos, en Salta, donde abunda la caña con la que se fabrica el instrumento), “corneta” (en Jujuy y en Salta), “corneta andina”, “erke”, “erque”, “trompa de los Andes”,  “trutruka” o “quepa” y es  utilizado en celebraciones típicas en el norte de Argentina y sur de Bolivia​.

1 5
3 5

Está formado por 5 o más tramos largos de caña unidos en sus extremos y formando un solo tubo. Al tubo formado por las cañas se le eliminan los nudos interiores y exteriormente puede aparecer forrado con tripa o lana. En el extremo superior posee un pabellón de cuerno vacuno o de latón. Los sonidos se obtienen mediante el soplo, las notas se gradúan tapando o destapando la parte ancha con la mano.

2 3

El extremo inferior posee una embocadura por donde se sopla. Este instrumento puede alcanzar una longitud de tres a siete metros; la “caña” tarijeña suele medir 4 metros. El erke típico carece de lengüeta en su embocadura, cumpliendo la función de ésta la misma lengua del ejecutante introducida dentro de un orificio lateral de la caña.

Historia del erke

El origen de este instrumento se encuentra en la tradicional fiesta de la procesion de San Roque, después de que la enfermedad de la lepra, a finales del siglo XVII, haya arrazado Tarija, aparece el culto a el santo de San Roque, fiesta en la cual se emplean los “erkes” tradicionalmente llamados “cañas chapacas”, que según cronicas coloniales se utilizaban por las personas mestizas y campesinas aledañas a la ciudad de Tarija desde la colonia, más especificamente en el partido de Canasmoro, la fiesta alcanza la popularidad a mediados del siglo XX fecha en la cual se difunde este instrumento en el norte argentino.3​4​5​

Aunque en la segunda mitad del siglo XX conjuntos musicales de proyección folclórica andina ejecutan el Erke para sus recitales, entre los aborígenes y criollos del área andina el erke es ejecutado sólo ritualmente (por ejemplo, en ocasión de los misachicos).

Tradicionalmente sólo son varones adultos los que ejecutan el erke, considerándose en poblaciones aborígenes una profanación acarreadora de infortunio el hacerlos sonar fuera de los rituales. La desgracia más leve que se cree acarrea la violación de las normas es que se produzcan heladas en pleno verano. Este instrumento es acompañado con la quena, y en los valles bolivianos con la tambora.

También a los Instrumentos de viento madera los podemos clasificar en 5 subgrupos que son:

1 – Instrumentos de bisel, sin conducto

Tienen una embocadura formada por un agujero con el borde afilado, o bien el borde solamente, sin embocadura.

Ejemplos:

  • Flauta traversa
  • Flautín
  • Flauta de Pan
  • Bansuri
  • Quena
1 6
1.1

2 – Instrumentos de bisel, con conducto

Embocadura de una flauta de pico de tres orificios.

Tienen un bisel al que llega el aire conducido a través de un canal.

Ejemplos:

  • Flauta dulce
  • Ocarina
  • Tin whistle
  • Pincullo
  • Tarka
2.1
2 4

3 – Instrumentos de lengüeta simple

Boquilla de un clarinete, con la caña unida por su abrazadera y un metal por dentro.

Esta embocadura está compuesta por una fina lámina elástica sujeta a la boquilla mediante una abrazadera. En algunos instrumentos étnicos puede ser un segmento cilíndrico de caña al que se le corta dicha lámina (sin llegar a desprenderla), sin necesidad de abrazadera.

Ejemplos:

  • Clarinete En todos sus tipos.
  • Saxofón
  • Gaita de caña y los bordones (notas pedal) de cualquier gaita.
3 7
3.1 1

4 – Instrumentos de lengüeta doble

Dos cañas de fagot.

La embocadura está formada por dos finas lengüetas enganchadas a la boquilla, o sin boquilla.

Ejemplos:

  • Oboe
  • Corno inglés
  • Fagot
  • Contrafagot
  • Dulzaina
  • Gaita
  • Cromorno
4 4
4.1 1

5 – Instrumentos de lengüetas libres

A este grupo pertenecen los instrumentos de viento cuyas lengüetas no baten contra una boquilla o entre sí, sino que vibran libremente. un ejemplo de esto sería la armónica, en la cual pueden apreciarse sus lengüetas vibrantes.

Ejemplos:

  • Armónica
  • Acordeón
  • Bandoneón
  • Concertina
  • Armonio
  • Melódica
5.1 1
5 4

1 1

(Votos: 2 Promedio: 5)

34 comentarios en «Instrumentos de viento madera»

  1. An interesting discussion is definitely worth comment.
    I do believe that you should write more about this subject matter, it
    may not be a taboo matter but usually folks don’t talk about
    these subjects. To the next! Many thanks!!

  2. What i don’t realize is actually how you’re now not actually a lot more
    neatly-preferred than you might be right now.
    You are very intelligent. You already know thus considerably on the subject
    of this matter, made me in my view believe it from a lot of varied angles.

    Its like women and men don’t seem to be fascinated
    unless it is something to do with Lady gaga! Your own stuffs great.

    All the time maintain it up!

  3. Thank you for every other informative web site.
    Where else may just I get that kind of info written in such a
    perfect way? I have a project that I am just now operating on, and I have been on the
    look out for such information. games ps4 185413490784 games ps4

  4. Hi there just wanted to give you a quick heads up. The text in your article seem to be running off
    the screen in Firefox. I’m not sure if this is a format issue or
    something to do with internet browser compatibility but I thought I’d post to let
    you know. The style and design look great though!

    Hope you get the issue solved soon. Thanks

  5. Hello, i feel that i noticed you visited my
    web site thus i came to go back the favor?.I am trying to in finding things to improve my site!I assume its adequate to use a few of your concepts!!

  6. Thanks on your marvelous posting! I definitely enjoyed reading
    it, you will be a great author. I will always
    bookmark your blog and will often come back later in life.
    I want to encourage you to continue your great writing, have a
    nice day! asmr 0mniartist

  7. Its like you read my mind! You seem to know so
    much about this, like you wrote the book in it or something.

    I think that you could do with a few pics to drive the message home
    a bit, but instead of that, this is great blog. A fantastic read.
    I’ll certainly be back. 0mniartist asmr

  8. Simply desire to say your article is as astonishing.
    The clarity on your publish is just cool and that i could think you’re
    knowledgeable in this subject. Fine along with your permission allow me to clutch your RSS feed to keep updated with
    approaching post. Thank you 1,000,000 and please
    keep up the gratifying work.

  9. First off I want to say awesome blog! I had a quick question that I’d
    like to ask if you don’t mind. I was interested
    to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing.
    I have had trouble clearing my mind in getting my thoughts out.
    I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes
    are wasted just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints?
    Thanks!

  10. You are so awesome! I don’t believe I have read through something like that before.
    So great to find somebody with genuine thoughts on this subject
    matter. Seriously.. many thanks for starting this up.
    This web site is one thing that is required on the web, someone with
    a bit of originality!

  11. Hey there! I know this is somewhat off topic but
    I was wondering which blog platform are you using for this website?
    I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues with
    hackers and I’m looking at options for another platform. I
    would be great if you could point me in the direction of a
    good platform.

  12. Hi, i think that i saw you visited my weblog so i came to “return the favor”.I’m attempting to find things to improve my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

  13. I got this site from my friend who informed me on the topic of this site and at the moment this time I am visiting this website and
    reading very informative articles here.

Deja un comentario